Because you need art.

We sell culture.

Super-objetivos

Yanelis Mora Kaplan Projects
Marzo 2024

(“Super-objetivo”, un termino de teatro, es el objetivo principal que el personaje quiere alcanzar. Influye y guía las acciones del personaje a lo largo de todo el curso de la historia).

Cada textil de Yanelis Mora es un pedacito de sus pensamientos, de sus angustias, y alegrías. Es su paisaje mental personal en colores, líneas y formas, muy táctil, real y que rezuma autenticidad.

Yanelis proviene del mundo del arte dramático. Ya experta en la confección de vestuarios, títeres y elementos escenográficos, ha elegido el textil como forma de expresión en las artes visuales.

Después de mudarse a España en 2019, al dejar su envolvente entorno actoral “seguro” en Cuba y sentirse perdida en una nueva ciudad, su instinto de supervivencia despertó en ella otra forma de hacer, de crear. Yanelis aprendió por sí misma la técnica del acolchado Foundation Paper Piecing (FPP). Esta hermosa pero complicada técnica le dio acceso a una cantidad ilimitada de patrones y colores, pero al mismo tiempo a una estructura muy clara de precisión casi matemática. Comienza con una imagen que se transforma en un dibujo que luego deconstruye y construye hasta convertirse en el patrón base que se utilizará para el textil. En cierto modo, cada textil se construye como un personaje de una obra de teatro.

(…)"Escogí este método (FPP) porque detrás de su apariencia sencilla se esconde un universo de líneas y números, entramados muy complejos y bellos que llevan implícitos un orden y un sentido que a su vez es una manera de entender y exteriorizar el comportamiento de mi inconsciente. Construyo cada obra con un proceso de pensamiento muy similar al que desarrollo para la búsqueda de un personaje. Por eso cada uno de mis textiles de pequeño o gran formato, los veo como cuerpos vivos y cargados de su propia historia e identidad, con un Súper-Objetivo, un clímax y un desenlace" (…)

En Madrid comenzó a convertir sus primeros dibujos en coloridos textiles, inspirados en vistas aéreas de mapas; un mapa es una guía, algo a lo que aferrarse cuando estás perdido en una gran ciudad nueva, que te brinda dirección y comodidad.
Yanelis pasó los años “covid” explorando más a fondo la técnica de Foundation Paper Piecing. Al estar encerrada durante largos períodos en su apartamento, ahora su angustia buscaba los elementos calmantes de la naturaleza. Junto a los “Mapas” que creó estudiando en Google Earth, se sintió atraída por la belleza de la naturaleza y eligió flores y pájaros como fuente de inspiración.
(…)"Muchas de mis primeras obras fueron inspiradas en vistas aéreas de mapas. Hoy son más que eso, se unen geografías de la naturaleza, con elementos arquitectónicos, y patrones clásicos del patchwork quedando como resultado una geometría abstracta que es el mejor modo que he encontrado para expresarme.”(…)
Optar por la abstracción y avanzar hacia ella fue un paso lógico para Yanelis. Lo compara con la improvisación en el teatro. Los actores de una obra están atados al guión, pero al soltarlo e improvisar, (re)actúas ante los otros actores o las circunstancias en el escenario. La improvisación es quizás la forma más pura de actuar y basada en el impulso y el estar en el momento. El proceso de liberarse de los límites de un guión es comparable a liberarse de la imagen figurativa.

(…)"Una improvisación es lo más parecido al proceso que estoy llevando ahora mismo. Hasta donde sé, la abstracción es una representación de lo esencial de los fenómenos y las cosas. Ella es capaz de hablarnos de lo que la figuración muchas veces no logra comunicarnos y particularmente para mí, es una elevada síntesis de la pureza de lo más profundo de la consciencia y el espíritu (…)

Para su trabajo más reciente, Yanelis comenzó a explorar el uso de textiles auto teñidos en lugar de materiales existentes. Estos “monocromos” son todo menos monocromáticos. Son patrones “vivos” que, aunque construidos con material teñido en el mismo baño de color, llevan en sí un universo de diferentes tonalidades y formas. En tamaño pequeño, grande o incluso enorme, el estudio exhaustivo del color y de luz, sus patrones complejos y sensibles, utilizando todo el potencial del lenguaje abstracto, le dan a cada textil de Yanelis un carácter propio muy distinto y poderoso.

X