Albert Pinya

Albert Pinya (Palma de Mallorca, 1985) es un artista difícil de clasificar. Pintor, escultor, muralista, ilustrador, diseñador… Incluso ejerce la práctica curatorial. Rabiosamente contemporáneo, transversal y versátil.

Una de las líneas de investigación, dentro de su práctica artística, se centra en el estudio de la declinación y la evolución de la propia pintura y en sus correspondientes variaciones, limitaciones (si es que tiene) y posibilidades. Como una especie de pintura instalativa donde ya no existe sólo una única superficie protagonista. Sino que se establecen diferentes juegos y conexiones entre lo que sucede dentro y fuera del bastidor, entre la arquitectura y el espacio e incluso la pintura se transforma en objeto tridimensional y declina hacia la escultura.

Al igual que la poesía de la inexperiencia, la intención no es otra que la búsqueda constante de nuevas incógnitas por resolver y de nuevos paradigmas por descubrir. Siempre con la mirada puesta en el futuro, en lo desconocido y en lo incierto como principio de lo posible. Huyendo de conceptos como lo permanente y lo estático.

En el año 2007 recibe el Primer Premio del programa «Artjove. Illes Balears» y es seleccionado por el comisario italiano Achille Bonito Oliva para formar parte de la exposición «No va más. The game’s on», en el Museo Vostell-Malpartida (Cáceres, España). En 2014 recibe el Premio AECA en ARCO Madrid, y en 2016 Medalla de Honor Premio BMW de Pintura. En estos últimos años, también ha participado en exposiciones como «Cambra de Combustió» en colaboración con Català-Roig, comisariada por Mercedes Estarellas en Es Baluard Museu d’Art Contemporani; «Recent Works» comisariado por Gianluca Ranzi -MAC/Museo de Arte Contemporáneo de Lissone (Monza, Italia)-, «Teoría de la alegría» comisariado por Enrique Juncosa & Elena Ruiz -MACE/Museo de Arte Contemporáneo Eivissa (Ibiza, España)-, «Visto y no visto. Nuevo coleccionismo en Baleares» comisariado por Lorena Martínez de Corral -Matadero (Madrid, España)-, «On rau la realitat?» comisariado por Biel Amer, Soad Houman y Catalina Joy -Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo (Palma, España)-, “Lost in Chaos” comisariado por Rossella Farinotti -Palazzo delle Stelline (Milán, Italia), entre otras.

X

Al poeta Jaume Munar, 2021

Mixta sobre lienzo
160 x 190 cm
Me interesa